EMPRENDEDORAS RURALES Y TECNOLÓGICAS

¡Hola a todos! no sé muy bien por dónde empezar... estos últimos días están resultando una auténtica locura y ¡para bien!

Hace unos meses y con el propósito de conmemorar el 8 de Marzo, me propuse reunir a cuatro mujeres emprendedoras,  rurales y con un denominador común: Internet.

El objetivo era dar visibilidad al colectivo de mujeres rurales, pero a la vez salir de ese cliché de mujer rural como mujer ganadera o agricultora. 

No.

El papel de la mujer está cambiando a pasos agigantados. Es nuestra era. La mujer está despertando y empoderándose. Cada vez buscamos más esa independencia, queremos ser visibles y que nos vean. Por ello, en el ámbito rural no iba a ser diferente. Tenemos y debemos desvincularnos de ese rol en exclusiva. 

La mujer rural podemos ser eso y lo que nos propongamos al igual que las demás.

Decidí ponerme en contacto con una de las personas que más me ha motivado y enseñado sobre el mundo digital en estos últimos años, Ana Cristina Esteban.

 Ella como siempre,me echó un capote y me presentó a dos magnificas  mujeres , Olivia e Isabel. 

Sonia, otra de las mujeres emprendedoras que han colaborado en este post , ya la conocía a través de redes sociales y del pasado encuentro en el Parador de Alcañiz. 

No me puedo olvidar tampoco de Salvahttps://www.solmenorphoto.com/ ), gran profesional; quien fue el encargado de fotografiar el encuentro y hacernos sentir como  modelos del Vogue je,je.

El encuentro de mujeres emprendedoras en TechnoPark

El encuentro tuvo lugar en Alcañiz,en las instalaciones de TechnoPark, junto a MotorLand Aragón. Lugar de trabajo de Ana Cris y un escenario perfecto para el enfoque que queríamos para nuestro artículo.

Empezamos la mañana con un sesión de maquillaje en la que nos fuimos conociendo un poquito más (por estas y por muchas otras razones me convertí en maquilladora, adoro estas conversaciones de tú a tú en las que la persona se relaja mientras ejerces tu pasión y todo fluye...).

Una vez maquilladas y preparadas para la sesión de fotos, charlamos y debatimos sobre las circunstancias que nos habían llevado a emprender en el mundo digital, acerca de las ventajas que tiene vivir en un pueblo de menos de 4000 habitantes y porque hemos decidido quedarnos.

Para Olivia,tras 18 años viviendo en la ciudad, la vida le dio un revés que hizo replantarse sus prioridades y volver a casa. En su pueblo, Valjunquera,encontró la tranquilidad, la compañía y la ayuda para criar a sus hijos de forma natural y libre que buscaba.

Hoy en día, a sus 42 años es Técnico en  Marketing y Comunicación, Community Manager, estilista y asesora de imagen. Su formación en marketing y comunicación le ha brindado los conocimientos y las herramientas necesarias para encontrar las posibilidades que Internet y las RRSS pueden ofrecer a las empresas de nuestras comarcas. Aumentar la imagen de marca, hacerlas más visibles o atraer nuevos clientes, son algunos de los objetivos que desarrolla a través  de su blog ( https://3ideascontadas.com/ ) y su trabajo como gestora de redes sociales.


Sonia es la benjamina del grupo pero no por ello con menos experiencia. Con su 29 años y desde Alcorisa, ha sido la  primera Wedding Planner de la provincia de Teruel.

 Volvió a su tierra tras formarme como diseñadora y fotógrafa, adora su  pueblo y desea vivir en el por siempre. Desde 2015 lidera su propia empresa de organización, decoración y coordinación de bodas, I-lusion Wedding & Design (https://ilusionweddingdesign.com/), desde la que ayuda a parejas con falta de tiempo e ideas, a encontrar  tranquilidad, estilo y disfrute en su día más especial. Además gracias a su formación realiza trabajos para Ayuntamientos y Comarcas realizando y diseñando soportes gráficos, e impartiendo talleres, al igual que con cliente privado (empresas y particulares) para los que genera contenido con fotografía de producto o su diseño de marca.

Sonia, echa en falta un mayor conocimiento acerca de en qué consiste el  papel de un Wedding Planner, así como más formación e información por parte de Instituciones; ayudas y subvenciones reales que ayuden a dar visibilidad al emprendimiento no agrario en el medio rural.



El papel de la mujer en la reversión de la despoblación rural

Uno de los temas que se plantearon durante nuestra charla fue: el papel de la mujer en la reversión de la España despoblada.

En términos generales, todas coincidimos en que la mujer es clave. Allí donde hay una mujer hay un mundo diferente lleno de posibilidades. Los tiempos cambian y la visión de las mujeres también.

¡DADNOS LA OPORTUNIDAD Y CAMBIAREMOS EL MUNDO!

Ana Cris, apunta: "La mujer es quién fija la población. Donde vive la mujer es donde se establece la familia (marido e hijos). Favoreciendo el empleo femenino rural facilitas que las familias decidan quedarse y que los hijos que han nacido allí establezcan sus raíces. Si a eso unimos el hecho de que los hijos vean verdaderas posibilidades de desarrollo profesional en su pueblo, conseguimos frenar la despoblación."

Si Sonia es la benjamina del grupo, Ana Cristina Esteban Baranda es la más veterana ( 45 años ).

En todos estos años se ha forjado un CV impecable. Diplomada en Estadística y residente en Puigmoreno (localidad de 328 habitantes ). Experta en Marketing Digital y Nuevas tecnologías. Actualmente trabaja bajo la marca "Alcanalytics" (https://alcanalytics.com/ ) que tiene sus instalaciones en TechnoPark MotorLand Aragón. Vicepresidenta de ARAME (Asociación de Mujeres empresarias y profesionales de Aragón), Asesora SATI de Cámara de Comercio Teruel, Asesora en Nuevas Tecnologías para emprendedores en IAF, Asesor del proyecto 113empresas de la DPT. Asesor TIC productores agroalimentarios "Pon Aragón en tu mesa". 

Ahí es nada... cabe destacar también su pasión por su trabajo y la fuerza con la que la transmite.



 Isabel Conesa también opina todavía queda mucho camino por andar a pesar de reconocer un cierto avance en cuanto a igualdad se refiere, tanto en las grandes urbes como en zonas más despobladas. Señala, que: "por más que a nivel social intentamos imponer la igualdad, parece existir un gen regresivo machista instalado que hace que los hombres ( o buena parte de ellos, no le gusta generalizar) no asuman que su papel en la crianza o el cuidado de la familia es igual de importante que el de la mujer."Considera: "que es esencial que se ofrezcan los apoyos suficientes para que pueda canalizar sus aspiraciones. Animarla a crear trabajo, a ganarse la vida en su pueblo, a sentirse valorada y respetada, son temas clave."

Isabel, es una mujer tranquila, con un don innato para la palabra. Por ello, después de licenciarse en Historia por la Universidad de Zaragoza y trabajar durante una temporada en una empresa de e-Commerce en el conocido "Silicon Valley español" (Castelserás) descubrió el poder de la palabra en Internet y se animó abrir su propio negocio on-line junto con sus padres.

Finalmente, en 2014 emprendió su propio proyecto:Fabricando contenidos (https://fabricandocontenidos.com/) y desde entonces no he dejado de crear contenido para la web. Actualmente trabaja como freelance mejorando la visibilidad en Internet de negocios on-line y atrayendo más tráfico a estos para conectar mejor con sus clientes.



                  El autoempleo, clave para la conciliación

El auto empleo ha sido la llave para que estas cuatro mujeres encontraran un motivo para quedarse y pudieran desarrollar sus inquietudes. Siendo madre muchas veces es complicado conciliar la vida laboral con la familiar y si a eso le sumamos el handicap de vivir en una zona menos favorecida en cuanto a infraestructuras se refiere se convierte en una tarea ardua ; pero a estas mujeres les sobra coraje y ganas porque como bien dicen no sirve de nada quejarse si nos quedamos de brazos cruzados. Debemos pasar a la acción.

Todas ellas han visto en sus respectivas localidades una suma de oportunidades, de ventajas. Han dado la vuelta al término mal denominado en nuestra humilde opinión, "España Vaciada o despoblada" en : " España olvidada". 

No queremos unos pueblos saturados de coches, gente, jaleo... para eso ya están las ciudades, solamente reclamamos que nos tengan un poquito más en cuenta y no nos consideren ciudadanos de segunda. 

Los pueblos son pueblos y no pueden perder su esencia, pero ser rural no está reñido con la modernidad y la actualidad. Nos gusta el progreso y progresar.

Charla-coloquio en Utrillas: Mujeres emprendedoras rurales y tecnológicas "Nuestras razones para quedarnos"

Si os habéis quedado con ganas de conocer a estas bravas mujeres, mujeres rurales, mujeres contemporáneas que tienen mucho que ofrecer al mundo,¡ no os podéis perder la charla -coloquio que tendrá lugar el próximo día 9 de Marzo en Utrillas, Teruel a las 17h en el C.E.P.A.P !

Estamos muy ilusionadas de recibiros y contar nuestra experiencia, además Salva nuestro leal fotógrafo cubrirá el evento para no perder detalle de cada momento.

Desde aquí, quiero agradecer a estas cuatro emprendedoras su participación el post. Gracias por regalarme unas horas de vuestro preciado tiempo. ¡El tiempo es oro!

Gracias también  a ARAME https://arame.org/  y al C.E.P.A.P UTRILLAS/TERUEL

No puedo olvidarme de todo los medios informativos que están dando cobertura estos días a nuestra iniciativa: 

PRENSA DE TERUEL:

https://www.diariodeteruel.es/noticia.asp?notid=1022244

ENTREVISTAS RADIOFÓNICAS:

https://www.ondacero.es/emisoras/aragon/audios-podcast/teruel-mas-de-uno/mas-de-uno-teruel-04032020_202003045e5fa843246928000195458c.html  ( a partir del minuto 58 )

Gracias. 

Espero como siempre os haya gustado mi post y agradecer una vez más vuestra constancia y apoyo incondicional. Sin vosotros nada de esta locura sería posible. 

¡Os espero en mi próximo post!


SÉ EL PRIMERO EN LEER NUESTRAS NOVEDADES