PIEL PERFECTA

    Hola! aquí estamos de nuevo, con un post básico para el cuidado de nuestra piel. Nuestra piel es algo que cada vez nos preocupa más y tomamos más conciencia de ella y de la importancia de cuidarla. 

Como maquilladora , me encanta trabajar sobre una piel con las mínimas imperfecciones posibles y de esta forma sacar el mayor rendimiento a mi trabajo.

Soy consciente de que no siempre es posible y por ello me gustaría ofreceros unos consejos básicos que nos ayudaran a entender mejor el funcionamiento de nuestra piel y hacer que ésta luzca en toda su plenitud.

¿ Me acompañas ?


¿QUÉ ES LA PIEL?

La piel, es el órgano más grande del cuerpo humano, cubre una superficie casi equivalente a 2 m2 y puede pesar hasta 10 kg. Sirve como barrera protectora frente el medio externo, al tiempo que mantiene internamente la homeostasia https://es.wikipedia.org/wiki/Homeostasis 

Sus funciones principales son:

Protección, sensación-termorregulación,metabolismo(síntesis de vitamina D (metabolismo del calcio y de los fosfatos) en presencia de la luz )

 La piel está compuesta por dos capas principales, la epidermis y la dermis que reposan sobre una capa grasa denominada hipodermis (tejido subcutáneo). Tanto la epidermis como la dermis se componen a su vez de dos subcapas. La zona que ancla la epidermis a la dermis se denomina unión dermoepidérmica. Es responsable del intercambio de oxígeno, nutrientes y productos de desecho entre la dermis vascularizada y la epidermis avascular.

TIPOS DE PIEL

PIEL NORMAL: "Normal" es un término de amplio uso para referirse a una piel en buen equilibrio. El término científico para piel con buen equilibrio es el de "eudérmica".

PIEL SECA: "Seca" se utiliza para describir un tipo de piel que produce menos sebo que la piel normal. Como consecuencia de la falta de sebo, la piel seca carece de los lípidos que necesita para retener humedad y formar un escudo protector frente a influencias externas.

PIEL GRASA:  "Grasa" se usa para describir un tipo de piel que tiene una elevada producción de sebo. Esta producción excesiva se denomina "seborrea"

PIEL MIXTA: La piel mixta es, como su nombre indica, una piel que consta de una mezcla de tipos de piel.


¿ CÓMO AFECTA LA CONTAMINACIÓN A MI PIEL ?

  • La piel se deshidrata

  • Al estar deshidratada, se marcan las arrugas

  • Hay oxidación celular

  • Pueden aparecer manchas

  • Las pieles reactivas empeoran

¿ QUÉ PODEMOS HACER ?

  • Limpia bien la piel cada día ( incluso si no te has maquillado)

  • Utiliza cosmética con antioxidantes

  • Consume muchas frutas y verduras con vitamina C y E

      CUIDADOS BÁSICOS DE LA PIEL DEL ROSTRO

Todos los días mañana y noche...

  1. Higiene y limpieza facialuna adecuada limpieza facial es vital para que nuestra piel esté sana y luzca radiante. Es el paso más importante de la rutina diaria y el que sin duda nunca hay que olvidar. Es esencial que nuestra piel esté libre de suciedad e impurezas, eliminar restos de cremas, de maquillajes, sudor, exceso de grasa, etc. La piel de nuestra cara tiene que respirar para su adecuada oxigenación y para proceder a su renovación celular.

  • ¿qué productos usamos para ello?

    -solución micelar: actualmente las hay de muchas clases, normal, para pieles grasas, antimanchas, antiedad, etc. Elíge, la que mejor se adapte a tu tipo de piel y necesidades. Se empapa un algodón, se pasa por el rostro hasta que quede limpio.

  -gel/mousse/aceite/crema/bálsamo/jabón limpiador:tras eliminar la suciedad superficial con la          solución micelar, es vital una limpieza más en profundidad. La elección de la textura           dependerá de vuestro tipo de piel y vuestros gustos. Es lo que llamamos "la doble limpieza" .

  1. Tonificación : tras la limpieza es adecuado tonificar nuestra piel, esto ayuda a hacerla más uniforme, cerrar nuestros poros y protegerla. Para ello podéis elegir un tónico específico, un agua termal, sobre todo si tenéis la piel sensible o también se puede volver a usar la solución micelar como tónico.

  2. Tratamiento/Hidratación: por supuesto, tras tener la piel bien limpia hay que alimentarla y tratarla.

  • ¿qué usaremos en este caso?


-Sérum/Ampollas: si tienes alguna necesidad específica, este es el producto estrella. Los sérums y ampollas son productos de tratamiento. ¿Cómo se ve tu piel?

Obsérvala bien! Los hay antimanchas, antiarrugas, reafirmantes, iluminadores, anti-imperfecciones, super hidratantes, efecto flash, rejuvenecedores...¿Ya has decidido cuál es el tuyo? Si es así, aplícatelo en primer lugar a toquecitos, hasta que se absorba completamente. Y si en este momento tú piel no necesita tratamiento, pasa al siguiente punto.

-Contorno de Ojos y Labios: as zonas de piel que rodean nuestros ojos y labios suelen ser más secas que el resto de la cara y además están expuestas a más contracturas ya que son las partes que más se mueven cuando gesticulamos. Por estos motivos cuidar esas zonas es muy importante para seguir viéndonos guapas y jóvenes. Si eres menor de 25 olvida este paso, a no ser que tengas la piel muy seca. A partir de 25-30 años ya empezamos a recomendar el uso diario del contorno de ojos. Hay contornos indicados para pieles jóvenes y primeras arrugas. Si estás en esa franja de edad, no lo dudes. Y si hemos pasado o rondamos los 40, pasaríamos a un contorno más potente.

-Hidratante/Protección Solar:finalmente para hidratar nuestra piel y que se pueda exponer a las agresiones del día, necesitamos un producto de hidratación. La textura que elijas dependerá de tu tipo de piel: gel, fluido, crema...pero lo que sí o sí es 100% recomendable, es que o bien la hidratante tenga protección solar incorporada o bien que apliques la protección posteriormente. Es muy, muy importante protegernos del Sol para prevenir manchas, arrugas, oxidación excesiva, etc, pero sobre todo por salud (veáse:https://www.el-tocador-de-elena.es/l/el-sol-,-¿-angel-o-demonio/ )En invierno, y si no tenéis problemas de pigmentación, lo mínimo es un 15-20 SPF, y en verano y siempre si tenemos manchas, lo adecuado es usar una protección máxima, 50 SPF.

  Antes de dormir...

Repetiremos todos los pasos que hemos hecho por la mañana, cambiando la hidratación. Como ya no necesitamos protección solar, usaremos un producto específico para la noche o bien nuestra crema de día, si no tiene coloración ni protección. Os aconsejo, aprovecharnos de los beneficios nocturnos para usar productos específicos, ya que de noche la piel se comporta de otra manera y tiene otras necesidades. Como en esas horas la piel comienza con su proceso de renovación celular, lo más indicado sería usar productos que ayuden a este proceso, como cremas regeneradoras o nutritivas.

Espero que sigáis estas recomendaciones para que vuestra piel luzca maravillosa y esté preparada para recibir esos rayos de Sol que ¡ya mismo tenemos aquí!.

Gracias por leerme una vez más y por compartir, ¡entre todos lograremos ser una gran familia! Recordaros que podéis dejar vuestros comentarios.