VUELTA A LO NATURAL :                   ECO- LIFETSYLE

¡Hola familia! estamos de vuelta un mes más y a puntito de entrar en la fase 3 de esta desescalada, ¡qué ganas  de "nueva normalidad"!

Por cierto, ¿ qué opináis de esta " nueva normalidad"? ¿ estáis de acuerdo en denominarla así? ¿consideráis que esta pandemia ha conseguido cambiar nuestros hábitos o por el contrario pensáis que en cuánto nos den vía libre volveremos a la forma de vida consumista que teníamos hasta hace relativamente pocos meses? 

En mi humilde opinión, sí. Considero que en ciertos sectores se está retomando una forma de vida más calmada y concienciada en nuestra huella ecológica.

Eco- lifestyle le llaman...

Pero... ¿ qué es esto del Eco-lifestyle ?

Poco a poco las nuevas generaciones parece que van tomando conciencia del cambio climático que estamos sufriendo y sus consecuencias. 

En un planeta donde cada vez más escasean los recursos naturales no es suficiente con reciclar ( este tema daría para otro post y su consabido debate en torno a las empresas de reciclaje... pero lo dejaremos para otra ocasión... ). Debemos modificar nuestros hábitos de consumo por otros más sostenibles y que dejen menos impacto ambiental, menos residuos, en definitiva, menos huella ecólogica.

Un nuevo estilo de vida más relajado ( "slow" para los modernos,je,je..), ecológico y consciente, poco a poco, se está asentando en nuestra sociedad.

En el post de hoy, nos centraremos en los conceptos de : eco-moda y eco-beauty 

¡ La revolución ecológica ha llegado!

 El nuevo propósito es reducir, reutilizar y reciclar. Es la llamada economía circular, un sistema de producción en el que se intenta reducir a la mínima expresión, el uso de recursos naturales y cuyos residuos se reciclan por completo. Para ello, la mayor parte de los materiales empleados deberían ser biodegradables o,al menos, los elementos tendrían que desmontarse fácilmente para darles una nueva vida fabricando con ellos un objeto diferente. Esto supone repensar todos los productos y servicios desde su origen para que sean más eficaces.

Eco-moda

Esta revolución ecológica también ha llegado a la moda

Moda sostenible. 

El 'upcycling', se puede traducir como reciclaje creativo. Con ello se pretende generar una industria paralela que realice cambios en las prendas usadas para recuperar un diseño atractivo y darles una nueva vida (las que estuvieran muy deterioradas pasarían a una planta de reciclaje), así de esta forma se evitaría el consumo desmesurado que se ha estado llevando a cabo todo estos años.

Por otro lado, los fabricantes de moda cada vez intentan trabajar con fibras naturales libres de tóxicos, así como respetar los derechos humanos de los trabajadores. Debemos ser conscientes que cuando compramos un producto de la industria textil, no sólo nos beneficiamos de su uso, sino que también estamos apoyando el conjunto de prácticas necesarias para su diseño, producción y venta. 

¿Estás de acuerdo?

La moda sostenible es mucho más que llevar una etiqueta de Be green. En realidad, hablamos de toda una transformación del negocio textil, de sus objetivos y del impacto que genera en los entornos y las sociedades. Realmente, no podemos desligar el concepto moda sostenible con el de comercio justo.

Eco-beauty

Al igual que en la moda, en el mundo de la belleza también hay una vuelta a lo natural, a lo sostenible. Productos libres de sulfatos, orgánicos, crueltyfree,veganos,etc.

Este nuevo concepto en cosmética tiende a incluir estrictamente ciertos ingredientes y a eliminar o sustituir a otros, en el proceso de elaboración y fabricación de sus productos. El uso de componentes naturales en lugar de sustancias químicas hacen que la cosmética natural aporte amplios beneficios, ya que es menos agresiva e invasiva  tanto para el medio ambiente como para nuestra salud.

Requisitos para su certificación  como producto ecológico:

  •  Estricto control sobre las materias primas e ingredientes utilizados en las formulaciones para garantizar que son lo más naturales posibles y que se reduce/limita el impacto medioambiental.
  •  Procesos de fabricación respetuosos con el medioambiente (recursos renovables y transformables) además de embalajes biodegradables o reciclables.
  • En su formulación, no deben  incluir ingredientes transgénicos (OGM), siliconas, parabenes, perfumes ni colorantes de síntesis, PEG, ingredientes provenientes de animales (a excepción de productos producidos naturalmente por ellos como la miel, la leche, la cera de abeja...).
  • Deben proteger a los animales y tampoco pueden utilizar derivados de animales muertos.
  • Sólo se utilizarán conservantes autorizados como: Ácido Benzoico, Benzoato Sódico y Sorbato Potásico.
  • No está permitida la esterilización de las materias primas mediante radiación.

El movimiento eco se extiende también a los productos de limpieza para el hogar.  El uso de aceites esenciales cada vez más se está generalizando tanto para cosmética como , para purificar y desinfectar nuestro hogar.

El uso de esencias extraídas de plantas, flores o especias utilizadas para nuestro bienestar es una práctica milenaria que hoy en día seguimos poniendo en práctica a través de la aromaterapia. Se dice que los efectos de la aromaterapia son rápidos y duraderos porque la parte del cerebro asociada con los olores es la misma que la de la memoria. Hay tres formas de utilizar los aceites esenciales: aplicándolo en la piel,aromaterapia o como uso culinario.

Para mejorar el ánimo, para olvidarte del estrés, para limpiar o ambientar tu casa o darte el mejor baño de tu vida los aceites esenciales son realmente útiles.

Hasta aquí el post de hoy espero que con el mismo haya podido aclarar un poquito este término de "eco-lifestyle", y la revolución ecológica y de "slow life" que representa.

Si os ha gustado este tema, os adelanto que en posteriores post profundizaremos tanto en moda sostenible como en el apasionate mundo de los aceites esenciales y la cosmética bio.

Como siempre, daros las gracias por estar ahí una vez más construyendo esta pequeña gran familia que sois todos y cada uno e vosotros.

También quiero agradecer a Anna de: https://www.secallagency.com/ y a Lavanderahttps://lavanderabrand.com/ por cederme las fotografías de moda sostenible, fabricada en España.

                    ¡Nos vemos en el próximo post !